PASTOR LOPEZ

Escrito por el 26 de mayo de 2016

José Pastor López Pineda (Barquisimeto, Venezuela; 15 de junio de 1944 – Cúcuta, Colombia; 5 de abril de 2019), más conocido como Pastor López, fue un cantante y compositor venezolano, con nacionalidad colombiana, reconocido en América Latina por interpretar raspacanilla, cumbia y porro. Apodado como «El Indio», tuvo gran transcendencia en la música latina, con éxitos musicales como «Golpe con golpe», «El ausente», «Traicionera», «Tienes que regresar», «Colegiala», «Lloro mi corazón», «Las caleñas», «Triste Navidad», «Reggaeton con otro tumbao» (con Tony Reggue), entre otros temas que situaron la cumbia colombiana en la palestra mundial.1​2​

Impulsado por sus hermanos se inició cantando música llanera; alcanzó reconocimiento en el combo de su compatriota Nelson Henríquez, luego de su paso por otras agrupaciones como la de Los Mayorales y el Combo de Emir Boscán.

Luego de dos años en el combo de Nelson Henríquez (1972-1973) y con el apoyo de Juan Enrique el de los Montes, propiedad del productor Roberto Rueda, formó su propia agrupación Pastor López y su Combo 1973, desde entonces grabó temas colombianos y cumbias, varias de las cuales son de autores de cumbia —Cariñito sin Mí, Traicionera, Nuestro Anillito, Sorbito de Champagne,Las Caleñas y otras más—.

Vivió entre Venezuela y Colombia, en este último país realizó la mayor parte de sus presentaciones con su orquesta y disfrutó de considerable popularidad; además, su agrupación musical fue conformada en su mayoría por músicos colombianos.

La trayectoria musical de Pastor López en Venezuela, Colombia, Ecuador y otros países fue considerablemente extensa. Su estilo fue la música tropical, en la que se destacan géneros como la cumbia, el paseo vallenato, el paseaíto y el porro, entre otros. Su agrupación estaba conformada por dos trompetas, piano, timbal, bajo, conga, un corista y él como cantante.4​

Pastor fue reconocido internacionalmente, en países como Estados Unidos, Canadá, España o Inglaterra.5​6​

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

¡Hola, mundo!


AUDIO EN VIVO

LATINA STEREO

Canción actual

Título

Artista