Campesinos cocaleros protestaron contra las fumigaciones aéreas con glifosato en el Putumayo

Written by on 19 de diciembre de 2020

Más de 2.000 campesinos dedicados a los cultivos de hoja de coca, de por lo menos 5 municipios del medio y bajo Putumayo, salieron a marchar para oponerse a las aspersiones aéreas con glifosato.

La protesta pacífica se realizó en la localidad de Villagarzón, medio Putumayo en donde se había programado la realización de una audiencia pública para la socialización de esta estrategia, como mecanismo para combatir los cultivos de uso ilícito en Putumayo.

Oswaldo Solarte, presidente de las juntas de acción comunal de San Miguel indicó que “nos hemos dado cita aquí, para rechazar rotundamente el tema de la fumigación aérea que el Gobierno Nacional ha planteado para el departamento del Putumayo, y otros departamentos más”.

El líder aseguró que decidieron levantarse de la mesa de socialización porque según dijo se está haciendo “los mismos, con los mismos” y no ve garantías, dentro de esto proceso que forma parte de las fases para cumplir con las exigencias de la Cortes Constitucional para autorizar el retomar estas aspersiones.

“La presencia de los cultivos de uso ilícito, es debido a la ausencia del estado en los territorios”, agregó el dirigente, pues los campesinos insisten en que la problemática debe solucionarse atendiendo las principales necesidades que se tienen en los territorios, y así promover una sustitución alternativa.

Jhon Pérez, secretario de Gobierno Departamental del Putumayo, indicó que la protesta se desarrolló de manera pacifica y sin ningún inconveniente, mientras se espera las conclusiones de la audiencia virtual, que en esta ocasión no contó con la participación de las comunidades.

Con información de Conexionputumayo.com


AUDIO EN VIVO

LATINA STEREO

Current track

Title

Artist